
Cada cierto tiempo, algunas de mis creencias se actualizan, reciben un upgrade. Antes —de joven y soltero— era partidario de que no perdieras tu dinero comprando una casa con crédito del gobierno dado un análisis financiero objetivo. Con familia, las cosas son distintas y el factor estabilidad/seguridad te hace incluir otras dimensiones en tu evaluación del mundo. Este es apenas un ejemplo de las cosas que creía y que ahora no. También defendía el fumar con argumentos intensos en mi estilo, ya sabes.
Una de las creencias que he actualizado es que ser bueno en labores manuales como plomería, cirugía, jardinería eran uno de los mejores seguros contra la implacable barrida que la AI hará de muchos empleos. Ya no creo esto. Llevo siguiendo el mundo de la robótica desde finales de los noventas que invité a nerds del MIT a mi universidad para hablar sobre robots bípedos y otras cosas. Es inocencia tonta no ver lo obvio: estaremos inundados de robots humanoides en fábricas primero y en el hogar después en pocos, muy pocos años, justo como hoy en México vemos autos chinos por todas partes.
Los diseñadores, copywriters, programadores y demás en esa línea ya están sintiendo la presión de los nuevos modelos de inteligencia artificial, aunque muchos se defenderán diciendo que no pasa nada, que ahora trabajan con estas herramientas y así, pero yo, con mentalidad de empresario y que conozco muy bien a muchos otros, nos estamos lamiendo los bigotes para pedirle a OpenAI y demás compañías que nos ayuden a reducir costos de mano de obra drásticamente a la brevedad, por muy cruel que se escuche esto, así es el juego y si yo en mi nivel chiquito pienso así, ¿realmente crees que las megacorporaciones se van a tentar el corazón cuando será infinitamente más redituable pagar automatizaciones que hagan el trabajo a mejores niveles que las personas que hoy tienen en sus departamentos de IT, RRHH y así? Claro que no.
Los despidos que las grandes compañías hacen siempre es para enviar una señal al mercado, no porque no tengan dinero. Es como "oh, en este reporte trimestral reportamos que no cumplimos con las proyecciones, pero tranquilo mercado, no te enojes, no mandes al infierno el valor de nuestras acciones, por favor, vamos a reducir nuestra fuerza laboral para que veas que estamos tomando acciones concretas aunque sean dolorosas" y esto es exactamente lo que ejecutan todo el tiempo, es una obra de teatro bien ensayada.
Conecto todo esto de la AI y la robótica y los empleos para decirte que con los nuevos sistemas multmodales y la precisión de los actuadores en la nueva generación de robots humanoides, no es absolutamente para nada ridículo pedirle a uno de estos nuevos asistentes de hardware que reparen la tubería del baño, inserten un chip en el cerebro de alguien o le den mantenimiento a tu jardín. Recuerda que el software y el hardware no se cansan como tú y como yo, no están distraídos como los proveedores que contratas que tienen líos amorosos y deudas y están pensando en eso mientras trabajan.
Te decía que antes creía que las labores manuales estaban seguras y que un carpintera sería de los últimos en sufrir por trabajo y que los primeros serían los financieros y demás profesiones de cuello blanco en ese estilo.
¿Qué nos queda entonces? Bueno, de entrada, como todo, el mundo es rápido y al mismo tiempo lento. Hoy todavía hay gente que compra DVDs y que usa líneas de teléfono tradicionales, aunque no tiene sentido, así somos, la introducción de nuevas tecnologías es algo rápido, sí, pero su adopción no. Pasarán décadas antes de que desaparezcan los modos a los que hoy estamos acostumbrados, así como la aparición de los primeros automóviles no implicó que dejaran de haber caballos en los pueblos de un día para otro sino hasta veinte, treinta, cincuenta años después, lo mismo ocurrirá con los robots humanoides y la revolución que cargan a cuestas.
Mi visión en este instante es que el área en que a ti y a mí nos conviene "especializarnos" (por así decirlo, porque realmente meterte a esto que te voy a sugerir es convertirnos en "generalistas") es el liderazgo y el management, estar al frente de gente + sistemas, poder ser quien hace que las cosas ocurran, tener la capacidad de transmitir instrucciones específicas a humanos y máquinas, saber dar seguimiento, poder lidiar con el caos que las personitas siempre generamos y conseguir que la ejecución lleve al objetivo en tiempo, presupuesto y forma.
Saber, respirar y ejecutar project management es de las mejores apuestas que puedes hacer para tu desarrollo profesional. A tu generación y a la mía le va a costar trabajo adaptarte a recibir órdenes de un robot, a nuestros niños pequeños no, pero todavía tarda para que ellos estén a cargo del mundo, así que tenemos aseguradas algunas décadas donde seguiremos poniendo mayoritariamente a gente al frente de las cosas, por eso es que te digo que saber administrar grandes proyectos será una ventaja para sobrevivir.
Vienen nuevos modelos económicos de la mano de estos avances. No es porque nuestros gobiernos sean geniales y les preocupe que nos quedemos sin empleos, sino porque los que están al frente no les va a quedar de otra que implementar medidas que no causen un enorme alboroto social. No quieres tener a a la mayoría de tu población sin salarios, así que exploraremos con fuerza UBI (Universal Basic Income), Data-as-Labor y otras propuestas que hoy siguen siendo académicas pero que tienen que graduarse ya.
Yo espero el día que mi robot humanoide tenga la app de dar masajes descontracturantes chingones mientras reproduce mi playlist favorita y me soba también los pies mientras escribo todo esto solo con mi mente gracias al chip que Neuralink me implantó. El transhumanismo es imparable y cuando somos simplones nos espantamos ante ello, pero desde el día que comenzamos a dominar el fuego hemos jugado a ser Dioses y vamos acelerados hacia ya.
Habrán problemas., claro. Y ser pesimistas y negativos ante estos escenarios hará a muchos lucir inteligentes, pero las calculadoras, las computadoras, la energía nuclear y muchas otras grandes tecnologías recibieron de entrada un maltrato mediático terrible y hoy son fundamentales para nuestro bienestar. Esto será lo mismo.
La gente que está construyendo todas estas soluciones tecnológicas no piensa de manera promedio ni simple. Están operando en horizontes de cientos de años y no te lo dicen, pero están fuertemente influenciados por filosofías a las que las personas comunes jamás se han echado un clavado. No es teoría de la conspiración, es que si eres nerd y tienes los recursos, no vas a alimentar tu pensamiento ni moldear tu ejecución como todos los demás, sería casi un crimen.
Prepárate con project management y liderazgo.
Va con amor y alpha.
Sé audaz.
Y selo ahora.
—A.