
(Es la cualidad que tiene la persona a la que llamarías si de repente te meten injustamente a la cárcel).
Hace muchos años, en algún episodio del podcast de Tim Ferriss, escuché por primera vez la palabra "agency".
(Obviamente contactarías a alguien que es altamente proactivo, que soluciona, alguien a quien no se le cierra el mundo. Esta personita movería cielo, mar y tierra para solucionar. Se comunicaría con varios abogados, tal vez alertaría a la prensa, informaría con ecuanimidad a tus familiares, ejecutaría en este estilo determinado).
Bien.
Una persona con agency tiene a varias otras personas con agency en su entorno.
A una persona que tiene esta cualidad, el agency se le escurre todo el tiempo: no está esperando a que otros le den permiso, o que las cosas mágicamente ocurran, no depende mucho de su humor para activarse y así. Quiero que seas así, una máquinita sin sentimientos que le da la vuelta a los obstáculos, que hace una ligera pausa para evaluar las opciones frente a sí y enseguida determina un camino y lo sigue.
(Cuando digo "máquinita sin sentimientos" las personas de bajo desempeño enseguida piensan que no quiero que seas humano, y sí, están en lo correcto: en los estrechos necesarios, en los segmentos altamente estratégicos, sé más robot que otra cosa, no estés haciendo censo de cómo te sientes y demás, enfócate en la misión, como un capitán de barco en medio de una tormenta, no tiene nada de malo ser así, ya luego, con calma y también en el momento adecuado, eres amoroso con los tuyos y lloras si quieres. El punto es que entiendas que no es necesario que estés conectado a los sentimientos todo el tiempo, nadie te dice esto, por esto te lo estoy avisando yo aquí. De nada).
Tener agency es sexy.
Y es como una especie de código secreto que solamente otras personas con agency reconocen.
(Y tristemente, al revés también ocurre: cuando andas atrapado en el drama, en la victimización, también hay una especie de olor que emanas y que otras víctimas y dramáticos detectan y por eso te hacen rápidamente parte de su grupo donde los malditos hombres, o el gobierno, o el jefe, o el capitalismo tienen la culpa de que les vaya mal).
Analiza tu entorno y determina cuántas personas se moverían con actitud, inteligencia y precisión para sacarte de prisión si este fuera el caso. No seas romántico asignando agency a gente que amas. Que alguien se vaya a espantar o alocar porque te está pasando algo malo, no significa que eso sea agency.
El agency genuino es lo que siempre te acerca más a una verdadera solución.
El agency chafa solo genera más ruido y alborota caóticamente.
No sé, quería platicarte sobre todo esto porque conversando ayer conmigo mismo —ya sé, tengo issues— me di cuenta que esto es exactamente a lo que me dedico, a construir plataformas donde la gente desarrolla agency —a lo cual en nuestro culto-secta llamamos "Alto Desempeño".
(Esas plataformas son usualmente presenciales, como en la foto, donde viajamos, nos capacitamos nosotros mismos con nuestros bolsillos, conectamos con gente en la misma frecuencia de crecer bien chingón, nos damos cuenta que hay otros lugares e ideas que nos convienen y así).
(Y ya deja de espantarte por la palabra "culto" o "secta", todos estamos en uno, solo que tú no le llamas así al grupito de amigos con el que tonteas y desde el que admiran tontería y media y se preocupan por cosas que no pueden controlar, pero eso es, un culto, una secta que no te ayuda).
Sin agency, no hay riqueza, de ningún tipo.
Tú construye riqueza. Siempre. Financiera. Fitnessera. Filosófica. Familiar.
Hazlo con agency.
Porque eres audaz.
Y lo eres ahora.
—A.
Tengo un audio-podcast donde te platico de dos libros que a mí me han dado bastante agency. Te envío el archivo vía e-mail el próximo lunes. Solo tienes que estar suscrito a mi blog en hacksxab.com