Seres humanos buenos, uníos
Cómo y por qué lanzar tu blog en esta época de AI, hate y ruido.
“¿Aarón, cuál es el mejor lugar para iniciar mi blog?”
Redes sociales.
“¿Pero si alguien quiere buscar alguno de mis artículos en específico?”
Nadie lo hará. Al menos no en los primeros años, relájate. Y si lo quieren, te preguntarán directamente en redes sociales o lo buscaran ahí.
“Pero es que quiero lucir profesional con un dominio con mi nombre”.
Nadie va a ir a tu dominio con tu nombre.
“Pero entonces, ¿por qué tú tienes uno, Aarón?”
Para lucir profesional.
“¿Y por qué me dices a mí que no tenga uno?”
Porque he visto cómo miles de personas que se me han acercado a lo largo de los años se entusiasman con crear contenido y hacen dos o tres publicaciones, abandonan el esfuerzo y no explotan el potencial de internet. Entonces, antes de preocuparte por "lucir profesional" con un dominio, desarrolla el músculo de poder compartir diariamente notas, videos y demás contenido con tus hacks, explicaciones, invitaciones, etcétera. Cuando ya tengas esto dominado, comienza con tu "profesionalización", no antes.
“Pero es que yo quiero que mi marca personal luzca como la tuya”
No te compares. Yo comencé en 2010 de forma activa con esto, tengo un equipo e infraestructura detrás de mí. Este es el error de mucha gente: creen que porque algo es digital es “fácil". No lo es. Hay procesos, sistemas, entendimiento. Lo que hice para este punto es lo que te estoy recomendando a ti para empezar: explica, comparte, orienta, exponte. Todo lo demás es distracción.
“¿Qué red es la mejor para comenzar de forma profesional? ¿LinkedIn?”
Hijo de la vida, todos somos los mismos en todas las redes, deja de pensar pobremente que solo puedes ser profesional en LinkedIn. Si lo que ves en Facebook, Twitter, TikTok y demás te hace pensar que esos lugares no son "serios" y que ahí no vas a encontrar gente que te pueda comprar más adelante tus productos y servicios, estás mal, muy mal. Lo que te está fallando es que no has educado al algoritmo y dejas que te aviente lo que quiere.
“¿Cómo se educa al algoritmo?”
El tiempo que pasas viendo o no un post, los likes que das o no das, los comentarios que haces o no, las búsquedas que haces ahí, las fotos que maximizas, todo eso cuenta, así que sí te avienta tonterías, es porque está determinando que eso es lo que te gusta, si quieres que te aviente notas de negocios, filosofía, ingeniería, biología, inversiones, no sé, cualquier cosa de alto nivel y en otros idiomas, ve, busca ese contenido a propósito, dale like, comenta, compártelo y verás cómo poco a poco aparecerá más de ello. También, muy importante, entiende que debes darle "no me muestres más de esto", "ocultar esto" y así activamente todo el tiempo a ese contenido basura que te aparece hasta que sea raro que te lo muestre. Esto es un trabajo de algunas semanas pero vale mucho la pena. Literalmente te cambia la vida. Si te daría pena que los demás viéramos públicamente lo que tu feed tiene, hay mucho trabajo pendiente que debes ejecutar.
“¿Y cómo hago una campaña para conseguir audiencia que lea mi contenido?”
No agregues complejidad. Comparte, explica, comparte, explica, comparte, explica, desbórdate, atiende a los dos seres extraños y perdidos que lleguen a interactuar con tus publicaciones y así. A mí me tomó años conseguir diecisiete likes en una publicación, a ti te va a tomar mucho menos si sigues mi guía.
“¿Pero qué debo compartir?”
Si eres un ser humano en general bueno, que ha crecido, que le gusta aprender, que cuida de los suyos, que tiene ideas, debes de compartir lo que está en tu mente porque hay mucha gente tonta, mala y desenfocada que está inundándonos con pesimismo, mentiras y dramas que no nos ayudan ni a ti, ni a mí, ni a ellos en realidad. Los que estamos creciendo, construyendo, tenemos una obligación moral de impulsar a otros y esto de redes sociales es el vehículo más perfecto que la humanidad ha inventado para ello. Exponte.
“¿Dónde consigo ideas?”
Son exactamente las mismas que desperdicias al compartirlas solo con tus amigos que ni las aprecian ni las entienden. Imagina que vas al café —o cuando vayas al café— y toma esas conversaciones para exponerte y compartirlas al mundo o esas notas y explicaciones filosóficas que le avientas a otros en WhatsApp. Contenido genial generas todos los días, pero nadie te ha dicho que te des permiso de verlo así.
“¿Pero el hate y los comentarios negativos?”
Van a existir, ¿y? ¿Vas a vivir así tu vida? ¿Con miedo siendo limitado por un grupo de desconocidos en ropa interior acostados, deprimidos y enojados con la vida en el sofá de la casa que no pueden pagar? ¿Dejarás que ellos impidan que abraces las geniales oportunidades profesionales que se abren ante ti al amplificar tu autoridad profesional con tecnología? ¿En serio? Es el peor movimiento profesional que puedes ejecutar, ser promedio, no destacar.
“¿Debo tener un calendario de publicaciones?”
No agregues complejidad. Explica cosas todos los días. Deja de preocuparte por tonterías de "el mejor horario" y así.
“¿Qué plataforma usas para calendarizar tus posts, Aarón?”
Deja de agregar complejidad. Domina la creación de tus ideas.
“¿Y si le pido a ChatGPT que escriba por mí es válido?”
De una vez dile que bese a tu pareja por ti. No. Vas a sonar genérico. Si me estás haciendo esta pregunta, puedo apostar con todo mi corazón que no sabes usar bien la AI y ves cualquier cosa que te ofrece como lo máximo. Te puede entregar textos increíbles, sí, pero no van a salir de ti en este momento así si no tienes la capacidad de meterte primero y solo a los fierros tú. La tecnología es para amplificar, no para usarla como muleta.
“Pero es que no se me ocurren cosas diferentes”.
¿Y quién te dijo que tienes que ser original, diferente e innovador a diario? Eso es receta perfecta para el fracaso. Yo no lo soy. Llevo años hablando solamente de negocios, ventas, inversiones, tecnología, educación, libros y así. Siempre hablo de lo mismo, pero agrego cosas, quito cosas, mejoro la explicación, la enriquezco, le doy otro ángulo. Es como las noticias. Imagina que los dueños de las televisoras dijeran "pero otra vez vamos a hablar de otra crisis, la gente se va a hartar". Todo es lo mismo en todos lados todo el tiempo. Deja de sufrir por esto. Explica en buena lid, sé sexy, sé insistente.
Hay más hacks y conversaciones en este estilo para tu marca personal a diario en mi comunidad premium. Te veo ahí.
—A.
P.D. Estaré respondiendo en público cinco preguntas selectas adicionales de este tema aquí.