Esto te puede hacer millones (si se lo permites):
Ve esto de la marca personal igual que como leer, escribir, sumar, restar, hablar inglés y enviar e-mails: una habilidad básica que en círculos profesionales en el año 2024 se espera que tengas.
Los latinoamericanos usamos muchos marcos de referencia incorrectos que nos mantienen pobres: pensamos que Europa es uf, lo máximo y creemos que en Asia están mal por el autoritarismo y cosas así. Un viaje Alemania te hará ver lo vieja escuela que son (todavía utilizan fax) y uno a China reventará tu cabeza al máximo. Bajo esta luz, para esto de la marca personal usamos un marco de referencia tonto donde vemos esto como algo exótico y creemos que solo "está bien" para jovenes influencers y que no es algo que tú tienes que hacer porque eres un contador o médico o ingeniero o un profesional "serio".
Publicar cosas en internet duele, sobre todo en el inicio cuando no estás acostumbrado. Es como tu primera semana en serio en el gimnasio: te cuestionas qué estás haciendo, no soportas el dolor, piensas que vas a morir y no entiendes cómo los demás pueden con esto. El objetivo en el gimnasio es llegar al otro lado del dolor, donde lo calibras pero no desaparece y lo usas a tu favor en lugar de temerle. El objetivo en la marca personal es llegar también al otro lado pero de la pena, donde te sientes ridículo por compartir cosas pero entiendes el altísimo valor estratégico que esto tiene para tu vida y con todo y pena compartes a diario.
Muchos dicen "es que yo no vendo nada en internet", "es que no me interesa vender cursitos", "es que lo que yo vendo no es por comercio electrónico" para excusar su miedo a utilizar esta herramienta sofisticada y precisa. Que la marca personal sea algo que tus colegas no usen y que parezca algo que no es necesario en tu industria es engañarte cuando estás viendo la tendencia en todas las demás áreas. A ver, tampoco vendes nada por e-mail y lo usas, ¿verdad? La marca personal es una habilidad/herramienta que debes tener y que jamás te va a estorbar. Jamás.
Muchos quieren ser originales con su contenido y por eso terminan compartiendo nada. Quiero que calcules aproximadamente cuántas veces he hablado en mis artículos de este tema de la marca personal en los últimos —no sé, digamos— diez años. ¿Tres veces? ¿Treinta veces? Hijo de la vida, me sorprendería bastante si no han sido al menos unas trescientas veces mínimo. Lo que quiero decirte es que veas los temas de tu marca personal como cuando vas a una reunión con tus amigos: no te da pena hablar otra vez de lo mismo, lo haces y listo. Aquí es igual: si hay cosas que consideras importantes, las repites una y otra vez. Imagina que los políticos tuvieran que usar su marca personal siendo originales en lugar de vomitar indefinidamente las mismas palabras y frases hasta la eternidad.
Una buena marca personal no es un "querido diario" donde escribes cualquier tontería para quejarte. Eso lo hace cualquiera y no te ayuda. Yo quiero que tengas una marca personal donde se note tu expertise, una que te ayude a construir autoridad, una que impulse tu versión más pro. Para esto, debes evitar usar esto de las redes sociales como si fueras un adolescente que no puede controlar sus impulsos, ya sabes, como cuando te termina la novia y vas corriendo a contarle a todos lo maldita que es y les compartes fotos íntimas solo para joderla. No hagas estas cosas en el equivalente de tu día a día. Quejarte te va a regalar muchísimos likes y seguidores rápidamente, pero no son gente de calidad, porque los que andamos construyendo cosas geniales, no conectamos con los que andan repartiendo drama digital.
Tu contenido lo vas a crear de manera simple, con lo que te pasa día a día. Deja de compararte conmigo o con megainfluencers que tenemos una metodología, una infraestructura y un juego ya muy establecido en esto de la producción de notas y demás. Te digo esto porque muchos se detienen pensando que no tienen nada que aportar, "es que no se me ocurre nada", me dicen como niños confundidos. Hijo de la vida: todos los días resuelves problemas, lidias con algo, hablas con alguien, recuerdas algo, aprendes algo, enseñas algo, compras algo, te deshaces de algo, todos los días algo de esto pasa, y ahí hay una aprendizaje y eso es lo que debes compartir. Ve todo lo que ocurre en tu día como prompts que te inspiran a compartir tus ideas con otros. (Y si no entiendes la palabra "prompt", se curioso, usa la AI para ingresarla a tu acervo y utilízala de manera constante hasta que sea natural para ti).
Todos los días resuelves problemas, lidias con algo, hablas con alguien, recuerdas algo, aprendes algo, enseñas algo, compras algo, te deshaces de algo, todos los días algo de esto pasa, y ahí hay una aprendizaje y eso es lo que debes compartir.
Digamos que ayer falló la electricidad en tu casa. Tú haces home-office así que esto representaba un problema para muchas reuniones virtuales que tenías programadas. Aquí alguien en modo bajo desempeño utilizaría el problema solo para quejarse de él. "Qué horror con el servicio que nos da CFE" (la empresa estatal de electricidad en México) y cosas en ese estilo. Tú lo que haces es tomarte veinte minutos hoy y platicarnos en una nota cómo resolviste el asunto usando las técnicas de estoicismo que leíste en un libro que tu mejor amiga te recomendó y combinaste eso con hacer una estrategia rápida con tus habilidades de project management. Esto hace que tu post sea personal, interesante y útil. ChatGPT ni ninguna inteligencia artificial podrían escribir esto por ti porque no tienen la historia de tu vida, ni tu experiencia con tu mundo, ni tu forma de ver la realidad y mucho menos la capacidad de mezclar la faceta de lector, PM y ser humano que tú tienes al cien por ciento en cada área. Crea contenido que sea único usando esta receta que te acabo de dar. Por el amor de todos los cielos: no seas genérico o nadie te va a consumir, porque si algo es fácil, es poner a la AI a vomitar texto por vomitar texto y eso no es sexy. Aquí está este texto mío que estás leyendo porque tienen un estilo que es particular, está lleno de mi mundo y mis ejemplos son exclusivos.
Mira, yo veo esto de la marca personal como el gimnasio: son parte de mi día laboral, no actividades "alternas", "externas", "adicionales". Si no ves estas cosas como parte de tu rutina laboral, no las vas a insertar ganadoramente en tu vida. Tienes que entender que construir tu marca personal a diario te va a redituar una cantidad enorme de oportunidades en los siguientes años, no tienes idea, te lo juro y te lo firmo, pero no es algo que vas a conquistar tratando de hacerlo en "un espacio libre" que tengas. No funciona así. Te recomiendo que esa hora o treinta minutos de desayuno que tienes a diario la uses para construir tu contenido en lugar de ver tonterías. Te amarras a la silla y no te levantas hasta que hayas compartido algo usando las técnicas que aquí te estoy compartiendo.
Deja de preocuparte sobre si lo debes hacer en texto, en audio o en video. Haz todo lo que puedas, juega con los formatos, ve encontrando "lo tuyo", pero hazlo. Comienza simple —uno de los consejos más genéricos pero más poderosos. Yo te recomiendo el texto porque no necesitas la gran producción. El video ayuda mucho, claro, pero requiere muchos más elementos y si no te sientes cómodo compartiendo texto libremente, hijo, ¿cómo crees que te vas a sentir poniendo tu rostro frente a otros? No te sabotees.
Tampoco te preocupes sobre cuál red social te conviene. Usa todas, son gratis, ve viendo dónde fluyes mejor. No te cuesta más que unos segundos copiar el contenido de una en otra. No hagas dramas innecesarios ni te quieras poner mamón con temas de que si tal red está diseñada para tal cosa o si tal horario ayuda mejor para la audiencia de tal red. Publica. Como enfermo. Como si el mundo se fuera a acabar. A diario. De los temas que te posicionan como autoridad. Con tu estilo. Con tu realidad. No te pierdas en detalles irrelevantes en esta etapa.
Sé entretenido. Si ya has llegado hasta aquí, analiza por qué. Es porque estoy escribiendo esto con la misma intensidad que te lo diría de frente. No estoy redactando de forma académica sino buscando conectar con el otro lado de la pantalla. Relájate. Esto no es un examen de tus habilidades como escritor. Explica. Explica. Explica. No escribas. No redactes. Explica. Luego le pides a Claude y a ChatGPT que —por favor— revisen tus faltas de ortografía y demás, claro, no pongas cualquier porquería allá afuera, pero sé agradable, entreténnos, haznos disfrutar la explicación. Mata ese modelo mental que tienes de que los que explican tienen que ser serios, aburridos y ponernos a todos en estado letárgico.
Tu marca personal es el vehículo con el cual AVD (Agregar Valor Desmedido) al mundo. Es imposible, imposible, imposible que si le AVD a mucha gente durante mucho tiene, algo de eso no regrese a ti. Velo como un seguro de vida profesional, ojalá nunca lo necesites, pero no te estorba en lo absoluto tener miles de personas interesantes poniendo atención a tus ideas a diario. Construye una masa de AVD para que "mágicamente" el universo te colme de bendiciones y otros se pregunten "cómo le hiciste".
Si publicas de lunes a sábado de forma libre, que cualquiera lo pueda leer, vamos a ser muy conservadores y decir que conseguirás cinco nuevos seguidores a la semana. Estos son veinte extraños al mes. Estos serían doscientos cuarenta followers al año, pero la realidad es que algunas de tus piezas de contenido van a destacar, así que digamos que en semanas buenas tienes más. Cerremos con quinientos seguidores al año. Multiplica esto por una década. ¿Me estás diciendo que si cinco mil personas te siguen tu vida no sería espectacular?
Te digo todo esto con todas las pruebas irrefutables en mi mano. Sé de lo que te estoy hablando. La cantidad de conversaciones deliciosas, buenos amigos, viajes e invitaciones que he recibido desde dos mil diez que comencé con todo esto es lo que me ha permitido construir los mejores aspectos de mi vida personal y profesional. Me emociona platicarte todo esto porque sé que lo que hago no es nada especial, es algo que está a tu alcance, y estoy seguro que muchos de ustedes tienen muchas mejores cosas que explicar con estilos más geniales, pero si no se exponen, no sirve de mucho y esa es la diferencia: yo me he expuesto y quiero que tú lo hagas también.
Las mejores marcas personales venden sin vender. Cuando era un joven maestro de inglés, varias chicas que me gustaban me aceptaron salidas y así. Me tomó años entender que no era porque yo fuera el más guapo o algo así (nada que ver). No tenía auto, ni dinero y mi físico no era envidiable, ¿por qué me hacían caso niñas que en otro contexto me ignorarían? Porque estaba al frente. Porque me veían en mi versión pro todos los días. Porque mis clases eran un comercial constante. El mercado ve natural aquello que está presente. Y lo que el mercado ve natural, el mercado lo premia.
Usa tu foto. Que se vea tu rostro. Muéstrate. Deja de ser tan duro contigo que si tu pelo, tus ojos, tu boca, tus orejas, etcétera. A nadie le importa, pero sí queremos ver al tipo detrás de las ideas. No pongas tu nombre o un logotipo equis que tú sientas que es lo máximo ni mucho menos una foto random. No temas que el mundo te vea. Y no digas tonterías de que "es por seguridad", hijo de la vida, no eres tan importante, deja de usar este tipo de narrativas que te mantienen limitado. La gente quiere conectar con gente. Sé auténtico.
Con esto que te he explicado aquí tienes los elementos más que necesarios para iniciar. No vayas a buscar más consejos a otros lados, porque solo los vas a ocupar como excusas. No necesitas más software o suscripciones o dispositivos de los que ya tienes. Deja de querer sabotearte agregando complejidad a este asunto de la marca personal disfrazándolo de "es que me voy a comprar tal equipo y ya que lo tenga, comenzaré a hacer esto y aquello" o "voy a tomar un curso en Coursera sobre esto de creación de contenido y ya que lo termine inicio". Este patrón de engañarte con excusas que suenan bien es uno que ya has experimentado en tu vida varias veces. Es la vocecita de tu mentalidad-animalito salvaje que te quiere impedir hacer el trabajo verdadero que tienes que hacer porque no le gusta la incomodidad, la crítica y el esfuerzo.
A mí me encanta cuando alguien me explica con claridad algo que me conviene. Y lo primero que hago es buscar cómo puedo obtener más de ese tipo. Mi técnica es obviamente seguirlo por todos lados en redes sociales, porque si lo que el algoritmo me presentó al azar de esa persona me ayudó bastante, estar al pendiente de sus demás publicaciones seguramente me hará crecer más. Después de seguirlo, lo siguiente que hago es ver cómo puedo acercarme más a esta persona. Me gusta que me lleven de la mano aquellos que ya tienen cientos de kilómetros recorridos en algo que a mí me interese dominar. Y si eres como yo y quieres que te lleve de la mano en esto de vender sin vender, posicionarte como autoridad, generar más oportunidades y destacar como todo un pro en tu empleo/emprendimiento, levanta la mano en los comentarios y un coach experto de mi equipo te regalará una consultoría sin trucos ni engaños para impulsarte con todo. Es en serio. Estoy AVD.
Va a doler. Te van a criticar. Vas a dudar de cada palabras que pongas allá afuera. Vas a ser el que más duro cuestiona sus credenciales. Vas a decir cosas feas sobre tus fotos que no le causan ningún problema en realidad a nadie. Vas a decidir que ahora no es el momento ideal por equis o ye razón. Vas a sentir que eres un fraude. Vas a compararte con gente que lleva décadas en esto. Vas a decirte que ya estás viejo para estas cosas. Vas a insistir en que esto no es necesario para tu profesión/empleo/negocio. Te quiero y te aviso que estás equivocado, es miedo a cruzar la línea que te conviene cruzar.
Va con mucho amor y alpha.
Sé influyentemente audaz.
Y selo ahora.
—A.
🔥 powerfull as allways
Hola Aaron, gracias por la información que compartes, la leo siempre que la recibo en mi correo y en las redes sociales. Soy emprendedor, tengo una empresa desde hace 12 años, no he desarrollado una marca personal en redes sociales y levanto la mano para la consultoría. Muchas gracias!