Si odias el dinero, no leas esto.
Hay un elemento místico en la construcción de riqueza. A él llegas cuando activas tu entendimiento más sofisticado.
Para mí, el resumen de este entendimiento es que la riqueza es un skill set.
La riqueza es un conjunto de habilidades.
La riqueza es una habilidad.
A diario ejecutamos muchas habilidades, pero no las vemos así. Las llamamos “acciones”, “trabajo”, “comportamiento” y demás.
Tú cambia esta percepción. Asume que absolutamente todo lo que haces es una habilidad: ¿Criticar a un influencer solo porque te cae mal? Habilidad. ¿Darle besos a tus hijos a cada rato solo porque sí? Habilidad. ¿Estar al pendiente de todas tus notificaciones del smartphone? Habilidad.
Ahora vamos a darle un giro siniestro a este entendimiento de la riqueza como habilidad y es el siguiente: la pobreza también es una habilidad.
A diario estás generando escasez o riqueza con tus habilidades. La acumulación de todas ellas te mantiene en un estado u otro.
Si no te gusta el estado en el que te encuentras, significa que tienes un exceso de habilidades cargadas hacia la generación de escasez.
Esto es tal vez es porque pierdes mucho tiempo en filas; o tal vez es porque andas en tus cuarentas y te expresas como alguien de ochenta años diciendo que “eso de la tecnología no es para ti”; o tal vez es porque dedicas horas de tu día a escuchar las noticias que solo activan tu enojo y frustración; no sé, tú determina cuáles son esas habilidades que te están manteniendo en un estado limitado
Ahora, mucha gente en este punto le fascina crear historias falsas para disculparse consigo mismos. Dicen que "la cosa está difícil", que "no hay dinero", que "cada vez hay menos oportunidades" y otras narrativas en ese estilo.
A ver, hijo de la vida: si de algo hay cada vez más en el mundo, es dinero. El dinero no está escaso. Al contrario: hay muchísimo.
Necesitas estar encabronado con la escasez para salir de ahí.
Enójate en serio con tu pobreza.
Odia ese nivel. No estoy usando esta palabra a la ligera.
Si con respecto a la escasez simplemente dices "no me gusta", no vas a salir de ahí. Necesitas emociones negativas fuertísimas. Tienes que detestar la pobreza con toda tu alma.
Comienza a ver mal muchas cosas que antes aceptabas automáticamente.
Ve mal el drama que dejas que la gente a tu alrededor te haga.
Ve mal el drama tonto que haces tú.
Ve mal tu fijación en atacar en redes sociales a quien pone una idea contraria a lo que tú crees.
Ve mal muchas cosas.
Esto va a doler pero es la única manera de acumular las emociones negativas que te expulsarán de ese nivel de escasez.
Entiende que los que ganamos en grande nos movemos muy diferente al promedio. No operamos ni en el mismo marco de referencia ni con el mismo sistema operativo personal ni dejamos que nos den miedo las tonterías que a la mayoría les quitan el sueño —“qué van a opinar los amigos”, “qué va a pasar si no funciona mi idea”, etcétera.
Otro hack super poderoso para avanzar hacia las habilidades que te generan riqueza: no te dediques a esa actividad profesional en la que eres bueno si llevas años en ello y tu cuenta bancaria está jodida.
De nuevo: la riqueza es una habilidad.
Deja de ejecutar las acciones profesionales que ya dominas si tus resultados económicos son consistentemente malos.
Te voy a explicar por qué. De entrada, no te ofendas, no defiendas automáticamente lo que haces. Lee atentamente.
Yo soy un excelente maestro de inglés. Según mis cálculos, en su momento di clases a más de diez mil clientes. Gané premios, recibí muchas felicitaciones y siempre me sentí muy querido y apreciado por mis alumnos. Cuando lancé Waterhouse —un grupo de escuelas de inglés, mi primer negocio formal— continué dando clases de inglés ahí el primer año. Luego entendí que dar los cursos yo no me iba a llevar a la riqueza que estaba buscando.
Te lo repito: no porque seas bueno en algo significa que te conviene estar haciéndolo.
Hay dos tipos de habilidades (skills):
· las habilidades que te hacen sentir bien
· y las Fuck You Skills (F You Skills).
La expresión F You Skills me llegó como inspiración gracias al concepto de Fuck You Money (F You Money).
F You Money significa tener mucha tranquilidad porque has asegurado por décadas el pan en la mesa de tu hogar.
Cuando andas estresado porque no sabes si tus hijos van a comer mañana, porque no sabes cómo vas a pagar tus deudas, no eres el profesional de vanguardia que podrías ser.
Es imposible que seas tu versión más creativa e innovadora cuando gran parte de tu sistema operativo personal está atorado intentando solucionar el problema de tu supervivencia económica.
Te decía que la riqueza es una habilidad. O mejor dicho, es un conjunto de habilidades (skill set).
El skill set de la riqueza (generar F You Money) llega a través de las F You Skills.
Te voy a poner un ejemplo práctico. Anoche estuve platicando con un amigo que tiene un fondo de inversión. Vamos a llamarlo James. Me dijo que estaba contento haciendo las cosas por sí mismo, pero para el siguiente nivel que quería llegar, debía contratar a alguien. James contrató a alguien que pueda leer estados financieros de las compañías y se le faciliten los números, pero de forma consciente evitó contratar a un experto en esto de las inversiones. James no quería que alguien trajera sus vicios y sesgos a su proyecto sino que aprendiera a hacerlo exactamente como él lo tiene andando ya. Sobre este punto, algunos podrían decir que esto es incorrecto porque siempre es mejor contratar a gente mejor que uno (más inteligente y así) y aunque en espíritu estoy de acuerdo con esto, entiendo perfectamente a James —quien por cierto tiene un track récord impresionante en negocios, así que sabe lo que hace, no está jugando al empresario: es uno de clase mundial. Esto de saber cómo crear tu equipo, cómo armar una organización, cómo mover las piezas, esta es una de las mejores F You Skills que puedes cargar contigo.
Por otro lado, el skill set de la pobreza involucra [1] ser demasiado idealistas; [2] no aceptar retroalimentación verdadera del mundo; [3] ser dueños de una sensibilidad emocional extrema que nos impide movernos con fluidez; y [4] abrazar con fuerza el comportamiento e ideas de la gente en nuestro mismo nivel, rechazando infantilmente todo lo que sea diferente o superior solo porque decidimos ver eso como el enemigo o —en el mejor de los casos— como algo exótico.
En la foto donde salgo con la corbata amarilla estoy dando clases de inglés a niños. En ese momento tengo unos veinticinco o veintiséis años, mi salario es de menos de diez mil pesos mexicanos al mes, tengo sobrepeso, vivo en casa de mis papás, camino a diario arrastrando los pies y en general vivo enojado, lo cual demuestro quejándome de todo y de todos, emborrachándome y sintiéndome víctima. La otra foto es de esta semana. Ando en modo empresario siendo entrevistado antes de dar una conferencia en un gran hotel en Monterrey. La vida ha dado un giro radical. ¿Tengo problemas? ¡Uf! ¡Claro! Tengo problemas que a muchos les provocarían diabetes, pero en realidad son mejores problemas. Y esto es lo que quiero para ti: que sepas que sin importar el nivel, siempre tendrás problemas, pero debes enfocarte en que sean de esta clase, mejores problemas, no problemas tontos, no problemas promedio.
Tuve que recibir muchas cachetadas emocionales, intelectuales y financieras para abandonar aquel estado de escasez en el que me ahogaba a diario.
Tuve que desarrollar el músculo de las F You Skills y no soltarlo jamás.
Tuve que dejar de hacer las cosas en las que era bueno para priorizar aquellas que me iban a dar realmente el estilo de vida que deseaba, el que me convenía.
Tuve que genuinamente odiar, detestar, vomitar el nivel de escasez. Recuerda: si crees que simplemente decir simplemente "no me gusta ser pobre" es suficiente, estás equivocado, eso no sirve, eso no te mueve de ahí, eso no te da el combustible para escapar de la escasez.
Hay habilidades básicas. Ejemplo: cómo enviar un e-mail. Esto está bien. Ten este tipo de habilidades.
Hay habilidades técnicas. Ejemplo: cómo programar una idea. Esto está muy bien, pero solo te lleva hasta cierto nivel.
Hay habilidades blandas (soft skills). Estas te ayudan a relacionarte y avanzar un poco más. Son estratégicas. Desarróllalas.
Pero hay F You Skills que te generan riqueza consistentemente. Ten muchas de estas, búscalas, cópialas descaradamente, hazte adicto a ellas.
La gente promedio se espanta-enoja si alguien con experiencia como yo quiere venderles un curso premium presencial de dos días. Sus habilidades de escasez enseguida brinca y reclaman a gritos. Sus habilidades de escasez los han entrenado a querer que todo sea gratis, fácil y "cerquita".
Los que ganan en grande saben que el precio de algo así es nada —y no porque les sobren miles de dólares— sino porque en lugar de ver lo que están "perdiendo" hoy tienen la genial capacidad de ver la flor que están tomando para sí mismos.
¿La flor? Sí, la flor de Mario Bros. Antes de la interacción exclusiva conmigo frente a frente eres Mario Bros normal. Cuando asistes a mi curso premium presencial, te conviertes en Mario Bros el de la flor, el que puede combatir a sus enemigos y obstáculos de forma fluida aventándoles bolas de fuego (F You Skills) sin parar.
Eres médico. Ganas cuatrocientos mil pesos al mes. That’s good money, ¿pero por qué no estás metiendo cuatro millones mensuales a tu cuenta si andas en tus treintas/cuarentas? ¿Vives exhausto? No te conformes con ser bueno en las operaciones quirúrgicas ni haciendo TikToks pros explicando cosas. Sé un empresario que sabe coordinar equipos de trabajo para tener clínicas, farmacias y eventos especializados a su alrededor.
Sé un medico sin fronteras... económicas.
Sé un ingeniero ambicioso que hace riqueza mucho más allá de la mera ingeniería.
Un contador igual. Un administrador. Un nutriólogo. Un coach.
Estos son ejemplos de apenas algunas ocupaciones de muchas posibles. Piensa en tu actividad profesional actual y es exactamente lo mismo: puedes empujarte con mi curso a generar diez veces más de lo que hoy ganas.
My premium course delivers.
La riqueza es una habilidad.
Y comienza aquí.
Responde este e-mail o haz clic aquí para saludarnos en WhatsApp y mi equipo te registra al evento.
Importante: esto no es para todos.
Esto es para quienes entienden el juego y ven el potencial.
Te veo en CDMX a finales de Enero 2024.
Sé audaz.
Y selo ahora.
—A
.