El ingeniero obsesionado con ser cada vez mejor ingeniero.
El médico obsesionado con ser cada vez mejor médico.
El contador obsesionado con ser cada vez mejor contador.
Todos ellos y las demás profesiones altamente técnicas en este estilo van a sufrir durísimo con la oleada de la AI.
¿Qué te conviene? Sí, saber de tu especialidad, claro, pero
Saber ponerte al frente de proyectos.
Lidiar con gente de todos los colores y sabores.
Dar seguimiento a los procesos.
Reportar en tiempo (rápido) y forma (preciso).
Hacer política y diplomacia para conseguir los objetivos.
¿Es todo esto una lata, un incordio para aquel que quiere encerrarse nada más en su disciplina? Sí, claro, totalmente, pero ni modo. Si prefieres cuidar tu ego, te vas a quedar pobre. Si quieres conservar la habilidad de poner más y mejor pan en la mesa, tienes que convertirte en esto que te estoy diciendo.
Las matemáticas y demás ciencias serán dominadas mucho mejor por la inteligencia artificial que lo que tú, yo, Einstein y demás podamos hacer. No hay vuelta a esto. Por favor, no seas romántico de esos simplones que sostienen una defensa de la humanidad basado en las tonterías, errores y alucinaciones que hoy cometen estos sistemas. Es temporal, estamos en el único instante de la historia universal donde estas cosas son más tontas que nosotros. Negar esto es como aquel que en los ochentas defendía las máquinas de escribir mecánicas y eléctricas vs los procesadores de texto en computadoras personales: no tiene sentido, no seas necio.
Tu especialidad será cada vez menos relevante. Duele, pero no escribo esto a la ligera: te estoy diciendo todo esto para que te prepares, para que te acomodes mejor y juegues el nuevo juego como todo un pro. Busca convivir más con gerentes, project managers, comerciales, vendedores, con esa gente que interactúa con el mundo físico de una forma fenomenal.
Te deseo éxito con todo lo que viene. Hay muchas maneras de insertarnos ganadoramente en ese futuro genial, pero no hay forma de aprovecharlo si nos empeñamos en cuidar nuestra mentalidad y ejecución de la vieja guardia.
Tú sé todo un pro de vanguardia.
Va con amor y alpha, como siempre.
Sé audaz.
Y selo ahora.
—A.
¿Cada cuánto tienes doscientos nerds frente a ti interesados en platicar contigo sobre libros, filosofía, ventas, ciencia y demás? Hazlo posible. Únete a tu tribu este 9 de Agosto en CDMX. Haz clic aquí para tus tickets, descuentos grupales y demás “info”