Empleos en peligro
La negación es marca de quienes no están al tanto de la realidad del mundo ni entienden la dinámica agresiva de la tecnología.
[1] Tú ves un escáner, un monitor y una terminal de cobro bancaria.
[2] Yo veo un robot.
[3] Verás, muchas veces albergamos imágenes tontas en nuestro cerebro con respecto a la tecnología que nos va a quitar el empleo.
[4] Te explico: la tecnología que nos va a quitar el empleo no se anuncia como tecnología que nos va a quitar el empleo, de entrada.
[5] La solución de la foto seguramente se vende a sí misma como algo que “facilita la vida al viajero”, lo importante es no exponer el otro lado: este dispositivo no ingresa a ningún sindicato ni pide aguinaldo ni seguridad social.
[6] Este stand de revistas, dulces y regalos es grande pero solo tiene una persona vigilando que la mercancía se mantenga en orden.
[7] Hay tres escáners, tres monitores y tres terminales de cobro bancaria tan solo en este stand.
[8] Son tres empleos que el dueño del negocio no está generando.
[9] Ahora —si llevas tiempo leyendo— sabrás que no es mi estilo hablar en modo negativo sobre la tecnología ni unirme al drama de la desaparición de los empleos y defender derechos laborales que considero anacrónicos y así. Mi apuesta personal constante es ser tecno-optimista.
[10] La configuración de esta solución de la foto es algo muy elemental para cualquiera que sabe de sistemas, no es algo realmente novedoso ni innovador. Con esto quiero decirte que así como esta tecnología lleva décadas presente pero apenas está haciéndose más natural insertarla en lugares como Walmart, estacionamientos y demás, las cosas que nos van a sustituir mañana hoy ya existen pero apenas van entrando al largo camino de la adopción social.
[11] La inteligencia artificial —por ejemplo— va a sustituir pronto a maquillistas profesionales de Hollywood. Acabo de ver hace unos días la presentación de un software que ejecuta un trabajo super profesional para los actores en acción, ideal para los productores que siempre están buscando disminuir costos. Curiosamente, junto a mí estaba sentado uno de esos productores de Hollywood y confirmo que a él le encantaba la idea. Estos no son filtros baratos estilo TikTok sino herramientas sofisticadas que pueden mantener perfectamente aplicada la capa mientras acompañan a los actores en cada una de sus escenas.
[12] Mira, cuando Tim Berners-Lee inventó la web, no se le ocurrió pensar que iba a generar empleos como “influencers”, “social media marketing strategist”, “community manager” y demás cosas que hoy ponen dinero en la mesa de millones alrededor del mundo.
[13] Y todavía más extremo: los pioneros de la creación de internet jamás pudieron haber previsto la generación de profesiones como “data scientist”, una ocupación prestigiada y por ende, muy bien pagada.
[13] La tecnología robótica y de inteligencia artificial va a destruir muchos empleos —como te lo estoy explicando aquí— pero es injusto pensar que esa es la versión completa de la historia.
[14] La versión completa de la historia es que al mismo tiempo tendremos nuevas ocupaciones que hoy ni siquiera podemos imaginar —y que si intentamos visualizarlas, nos censuramos a nosotros mismos por lo ridículo que suenan. Pero existirán, es lo normal.
[15] Si haces marketing promedio, si redactas en modo promedio, si editas en modo promedio, la inteligencia artificial ya lleva un año sustituyéndote sin mucho problema.
[16] Si haces marketing genial, si redactas en modo genial, si editas en modo genial, la inteligencia artificial ya lleva un año impulsando tus creaciones todavía a niveles más sofisticados.
[17] La tecnología no es el problema.
[18] Tu mentalidad y ejecución pueden ser el problema si no las entrenas a que sepan abrazar los cambios con buena actitud e inteligencia.
[19] Cuando no lo hacemos así, cuando dejamos que nuestro sistema operativo personal esté dominado por la app del drama, todo es un problema, tecnología o no.
[20] La mejor receta para combatir la perdida de un empleo por culpa de la tecnología es mantenernos curiosos con ella misma y ver en qué más podemos irnos insertando.
[21] Ya hay taxis sin chóferes en varias ciudades del mundo. Ya hay atención médica exclusiva con inteligencia artificial. Ya hay cajas de cobro sin humanos que tomen tu dinero. Ya hay rostros maquillados sin maquillistas. Tu exitoso diploma de doctor en medicina no te salva de esto. Tu experiencia en atención al cliente tampoco. Estas notas son para todos nosotros.
[22] La negación es marca de quienes no están al tanto de la realidad del mundo ni entienden la dinámica agresiva de la tecnología.
[23] Que jugar cada vez mejor el juego sea tu estilo, hazlo tu modus operandi, que las máquinas sean amenazas de los que se aferren al pensamiento y ejecución de la vieja guardia. ¿Tú? Tú sé un verdadero pro de vanguardia.
—A.