El gran secreto del universo
Desactiva el arma más poderosa del animalito silvestre saboteador que habita en ti.
Tu mente no es tu amiga.
Tu mente no es tu amiga de forma predeterminada.
El problema con nuestra mente es que la tomamos muy en serio.
No tomes a tu mente muy en serio.
Ahora, esto de tomarla muy en serio no sería algo malo si la función de nuestra mente fuera ayudarnos a ser nuestra mejor versión.
Entiende lo siguiente con todo tu corazón:
a tu mente no le interesan tus objetivos elevados,
a tu mente no le llaman la atención esas ideas de superación, felicidad, desarrollo personal y demás aspiraciones que tienes.
Tu mente todo lo que quiere en esta vida es que sobrevivas para asegurar su propia supervivencia. Eso es todo.
Así que cuando tú cruzas los dedos esperando que tu mente te dé ideas, te mantenga inspirado, te muestre rutas para generar riqueza, etcétera, ella en realidad ve tus solicitudes como amenazas a su objetivo primario (y único). Ella ve que lo que le estás pidiendo que haga son esfuerzos que la distraerán de enfocarse en sobrevivir y esto no le gusta en absoluto, así que te manda al carajo, saboteándote de forma perfecta.
¿Sabes cuál es la manera en que tu mente te sabotea de manera perfecta?
Utilizando la lógica.
La mente cuando quiere sabotearte te avienta una infinidad de argumentos lógicos.
Son las diez de la noche. Sabes que te conviene dormirte temprano para descansar bien y tener energía al día siguiente. Pero hey, tu mente saboteadora te dice que has trabajado todo el día y que mereces ver esos otros cuatrocientos videos chistosos de TikTok y avanzar con tu serie en Netflix. ¿Por qué te lo vas a negar? Además, nadie te va a decir nada, ya eres un adulto, ya te mandas solo, tú estás a cargo. ¿A poco vas a vivir como un robot durmiéndote temprano solo porque la malvada corporación en la que trabajas y la tonta sociedad en la que vives demandan que llegues a cierta hora en la mañana? Fuck them.
Son las seis de la mañana. Sabes que te conviene levantarte ya para que te dé tiempo de ir al gym y ejecutar esa rutina de cardio y fuerza con las que estás optimizando tu vida en todos sus aspectos. Pero —va la lógica de la mentencita saboteadora— es muy temprano, no has faltado mucho en estos días, mereces descansar un poco más, hace bastante frío y en la tarde podrías reponer el asunto.
La lógica de la mente saboteadora es implacable porque es verdad.
Todo lo que tu mente saboteadora te avienta es lógico y es verdad. Ese es su gran superpoder.
Tu debilidad es creer que vas a construir una vida fantástica basándote en lo que es lógico y verdad.
El gran secreto del universo está en comprender con todo el poder de tu alma lo siguiente: la lógica no te va a llevar a ningún lugar genial.
La lógica no es el camino para conseguir resultados extraordinarios en nada.
¿Sabes qué es la lógica en realidad? Es el promedio de lo que aceptamos.
La lógica es el promedio de lo que todos aceptamos.
No es lógico escribir libros si no estudiaste —digamos— filosofía y letras.
No es lógico querer ser un influencer que explica cosas fuera del área que estudió en la universidad.
No es lógico pagar por cursos con contenido que puedes ver fácilmente en YouTube.
No es lógico subir tus fotos a Instagram si no eres guapo o si no andas de vacaciones en París.
No es lógico aplicar a un empleo donde tendrás que hablar inglés si no tienes todas las certificaciones internacionales del idioma que la escuelita donde estudiaste te quiere vender.
El gran secreto del universo que necesitas entender para avanzar es que lo que te conviene ejecutar todo el tiempo son movimientos irracionales.
Los movimientos irracionales son la respuesta más optimizada para contraatacar la lógica de la mente saboteadora.
Haz clic aquí para que entiendas mejor a qué me refiero con esto de los movimientos irracionales.
¿Sabes? Me gusta imaginar a mi mente como un animalito salvaje, un animalito silvestre, algo que no es mi enemigo por sí mismo pero tampoco mi amigo. Visualizar a mi mente así me ayuda a programarme automáticamente en la interacción que me conviene con ella: tengo que domarla, domesticarla, dominarla.
Si los resultados de vida que tienes en este instante no te gustan, si no estás satisfecho con tu realidad, este es el enlace directo a una simple prueba: la mentencita saboteadora te tiene dominado, el animal silvestre te ha domado.
Es hora de revertir el proceso.
Deja de ponerle tanta atención a tu mente. No es tu amiga.
Deja de convivir tranquilamente con el animalito silvestre. Dómalo para que se comporte como tú quieres a voluntad.
Esto es imponer tu visión del mundo con fuerza.
Yo soy de esos que creen que la mente es un receptor del universo, una especie de antena.
Un receptor no calibra, toma todo lo que llega a él, incluida la basura —eso que tú y yo conocemos como el ruido del mundo.
Al trabajo de filtrar lo que tu mente recibe y procesa lo llamamos domar al animalito salvaje, dominar lo silvestre en nosotros.
Deja de alabar la lógica solo porque sí.
La felicidad no está en la lógica.
¿Qué pasa cuando estás en una guerra? Tienes que enfocarte en que el enemigo más cercano no te destruya. No dedicas muchos recursos a enemigos lejanos sino a los que ya tienes golpeando a tu puerta. Bien. Tu mente silvestre es ese enemigo cercano, está dentro de ti, la cargas todo el tiempo. Redirecciona entonces ya todos tus recursos para conseguir dominarla a la brevedad porque si no, su lógica te apabullará y conquistará, dejándote con una vida promedio donde te sentirás “seguro” y te harás adicto a la certidumbre.
Como si leyera mis pensamientos, hace unos días que comencé a escribir esto, mi nena me preguntó de la nada si la mente cree todo.
Le dije que sí. Que la mente es tonta y que nosotros tenemos que hacerla inteligente. Tú y yo llamamos a este proceso “pasar de silvestre a sofisticado”.
Tú vida no pasa de silvestre a sofisticada, de caótica a bella, si no ejecutas primero este proceso de dominio total de tu mente en estado animal salvaje.
Mucha gente está enamorada del contenido de su mente en lugar de la ejecución que esta debería darles.
De nuevo: mucha gente está enamorada del contenido de su mente en lugar de la ejecución que su mente debería otorgarles.
Ser fan de lo que piensas es receta perfecta para mantenerte esclavizado a una realidad que no te conviene, es estar ciclado.
Tú sé fan de tu capacidad de ejecutar movimientos irracionales todo el tiempo.
Calibra tu mente con lo que te conviene.
Ataca ya a tu enemigo más cercano.
Ejecuta movimientos irracionales.
Deja de respetar la lógica.
Aspira a una vida genial.
Sé duro con el animal.
Sé audaz.
Y selo ahora.
—A.
P.D. Un movimiento irracional que te hace destacar como todo un pro es tener tu propio libro impreso genial para regalar en los cursos, reuniones, fiestas e interacciones donde te topas con personas de alto desempeño que te pueden impulsar más adelante. Es muchísimo más poderoso, memorable e impactante que una bonita tarjeta de presentación o una simple conversación. Sé ese tipo raro, nerd, único que ejecuta lo inesperado y consigue resultados extraordinarios.