Te dan una instrucción. Ejemplo: "Benítez, necesito que me ayudes con el reporte, por favor".
En modo bajo desempeño, la respuesta del Benítez ese es algo estilo "sí, jefecito, ahorita me pongo con eso" y sale corriendo como gallina sin cabeza a teclear como loco en la computadora de su escritorio.
En modo alto desempeño: "Claro. A ver, estoy entendiendo que quieres que te ayude con el reporte. ¿Te refieres al de operación que enviamos cada martes? ¿Quieres entonces que ponga en pausa lo que estoy haciendo en este momento? ¿Para cuándo lo necesitas? ¿Qué es específicamente lo que necesitas que haga con el reporte?"
Ya sé. Esto suena ridículo y demasiado servil. Lo ves así porque no has elevado tu entendimiento del comportamiento humano a niveles del gran secreto filosófico: todas las personas somos un caos constante y la comunicación siempre se quiebra, así sean mensajes aparentemente muy claros.
Tú sé experto en hackear esos quiebres de la comunicación.
Usa esta técnica de confirmar la instrucción al extremo con tu jefe, tu pareja, tus maestros, tu coach, tu socios y clientes. Verás que te revela información que el otro lado asumía como "obvia" pero que no lo era para ti.
¿Habrá situaciones en las que sea innecesario esta confirmación extrema de la instrucción? Sí, muchas, pero tú de todas maneras aplícala. Entiende que el músculo de las herramientas (apps) que te convienen instalar en tu sistema operativo personal solo lo desarrollas activándolas en toda circunstancia —así te aseguras de que cuando realmente sean necesarias, las herramientas puedan emerger naturalmente en ti.
Casi nadie es preciso.
Cuando tienes los parámetros precisos de una actividad, la ejecutas mejor.
Y evitas repeticiones tontas y correcciones lentas.
Esto te hace lucir más rápido.
Entregarás esos reportes y tu competencia pensará que eres "muy rápido" —y aquí te imaginan tecleando trescientas palabras por minuto en tu laptop y desvelándote para cumplir, cuando la realidad es simplemente que ejecutas todo a velocidad promedio pero solo una vez porque tienes mucha claridad del objetivo.
La confirmación extrema de la instrucción te da precisión.
La precisión te hace lucir rápido.
La rapidez en una buena entrega genera confianza.
La confianza hace que te asignen más responsabilidades.
Más responsabilidades te permiten negociar más dinero.
Más dinero te permite invertir en mejor educación para ti.
Esa mejor educación te da acceso a pagar cursos, coaches, libros, viajes, eventos, suscripciones y organizaciones que tu competencia ni siquiera considera.
Todo ese material premium que metes a tu sistema operativo personal te da más hacks para la vida y el trabajo.
Y combinar esos hacks con otros como este que te estoy dando te da ventajas injustas.
Y con ventajas injustas obtienes resultados fantásticos en muchas áreas de tu vida.
A esas ventajas injustas yo las llamo "F You Skills" (la "F" es de la famosa grosería en inglés). Las F You Skills te empujan hacia F You Money. El F You Money es un término popular en inglés y significa tener mucho dinero asegurado para poner pan de muy alta calidad en la mesa de tu hogar por muchos, muchos años.
Mira, la enorme mayoría de la gente quiere todo fácil, gratis, rápido y "cerquita". No entienden que esos son los cuatro jinetes de su apocalipsis personal que los mantienen pobres y frustrados. Cuando abandonas ese juego y te permites invertir en ti como loco, como si el mundo se fuera a acabar mañana, es en ese instante que el universo de las F You Skills se abre ante ti.
El universo de las F You Skills no es cómodo, todo lo contrario. Pero mira, tú no quieres comodidad, créeme, tú quieres poder pagarte un vuelo de avión en el momento en que se te antoje para ir a visitar a un amigo o escuchar a alguien que sigues en redes sociales, quieres poder comprarte el dispositivo que te hará sentir bien contigo mismo y no estar sufriendo porque quedas en bancarrota ante la mera contemplación de cada una de esas ideas. Para llegar a esos niveles, tienes que pagar el precio de entrada. Y sí, adivinaste, ese precio es la incomodidad emocional, intelectual, social y física que vas a experimentar por ejecutar cosas diferentes a lo que hace la gente promedio.
En la primera foto, mi gatita está descansando entre lo que yo considero de mis principales tesoros. Me fascina leer porque hace que mi mente explote todo el tiempo y me da muchísimas ventajas injustas. ¿Pero sabes? Mucha gente comete el error de solo leer y sentirse bien con eso. De poco sirve beberse libro tras libro y no ejecutar. Los libros son como la botana de entrada. Ir a eventos, cursos y volverme parte de una comunidad en la frecuencia que quiero dominar es el trabajo real, uno para el que llegamos bien preparados si leemos obras de alta calidad.
En la segunda foto estoy dando clases de negocios a universitarios —solo como el 10% me pusieron atención, pero así es este negocio. La realidad es que sería ideal que la educación en ese nivel fuera suficiente para atacar los obstáculos de la vida personal y profesional, pero no lo es. Yo sé que entiendes esto, el problema es que te comportas de una manera diferente a tu entendimiento: sí, por un lado sabes que la universidad realmente no te dio las herramientas pero no sigues invirtiendo fuertemente en crear tu universidad personal a diario. Simplemente aceptas que, bueno, la institución no te cumplió con las promesas y vas por la vida tomando contenido gratuito como este que medio te puede ayudar pero no ves como un compromiso contigo el invertir fuertemente en coleccionar a los maestros, los hacks y los compañeros que sí te harán subir de nivel.
Te digo todo esto con amor, como siempre.
Te veo en mi curso premium presencial lleno de F You Skills a finales de Enero 2024. Dos días. Tú, yo y muchos otros profesionales de vanguardia trabajando intensamente en un hotel, dispuestos a adquirir ventajas injustas para conquistar F You Money que les asegure dinero para poner bastante pan de alta calidad en la mesa de su hogar por muchos, muchos años.
Responde este mensaje para la “info” de mi próximo curso premium presencial. Levanta la mano.
Esto no es para todos. Si lees esto y te encabrona que te quiera vender algo, todavía no estás en el punto de los que dicen "wow, si esto me sirve bastante y es gratis y solo me tomó unos minutos asimilarlo, lo que pueda hacer en vivo con esta comunidad debe ser muchísimo más poderoso". El mundo se divide en los que entienden esto y los que no.
No nací con la sofisticación de comprar libros "caros" en inglés. Era el rey de la ilegalidad, descargando todo gratis en internet para "ahorrarme" dinero. Curiosamente, el día que deje de comportarme así, comencé a tener más recursos. Hoy no sé cuánto gasto en libros, cursos, eventos y viajes al año, pero no me importa. Sé que la frase, la explicación precisa de la fuente adecuada en el momento indicado hace que toda esa inversión se pague cientos de veces.
Deja de ser como ese Benítez del ejemplo que cuando le dan una instrucción corre como gallina sin cabeza.
Dile adiós a la pobreza.
Dile adiós a la frustración.
Piensa y ejecuta como lo hacemos los pros.
Sé determinado. Enfocado. Ecuánime.
Recuerda que la gloria está en el largo plazo.
Confirma la instrucción al extremo.
Sé audaz.
Y selo ahora.
—A.