Recordatorio: si tienes una empresa, tu trabajo es alinear a tus colaboradores con tus sistemas con tus proveedores con tus clientes con el mercado con tus ideas con los impuestos con los ingresos con la administración con aquello y con el otro.
Alineación es el trabajo diario del emprendedor de alto nivel, no hacer el diseño, no programar, no hacer la contabilidad, no llevar la administración, no dar el servicio él mismo, no preparar diapositivas.
Mira, esto de la alineación es extremadamente difícil porque involucra muchas pláticas incómodas, cansancio emocional, dureza mental, ser estoico, paciente en donde conviene, impaciente donde no y así. Como todo esto de lidiar con gente es un caos natural, preferimos distraernos con cosas que parecen importantes —ir a hacer una fila a una oficina de gobierno, por ejemplo, porque no quieres pagarle a un notario que te haga una carta poder para un colaborador que podría hacer todo esto por ti.
La alineación a diario es optimización de tu máquinita de hacer dinero. Para alinear a tu empresa debes estar alineado tú, porque si tu vida personal es un desorden, es mentira creer que vas a tener una estructura aceitada en esto de los negocios, todo está conectado. Entiende que desarrollo profesional es desarrollo personal disfrazado con términos y frases que suenen más corporativas, pero al final es lo mismo: crecer, subir de nivel, tener una visión y comportamiento superior.
(No es coincidencia que despidieran a Steve Jobs como CEO de Apple justo cuando estaba en mil y un pleitos de paternidad y así. Cuando hizo las paces con muchas áreas de su vida personal, regresó fuerte y enfocado a salvar y construir el imperio que hoy todos admiramos).
Una de las herramientas que utilizo a diario para alinearme es hacerme ciertas preguntas, entre ellas:
¿Qué voy a hacer hoy?
¿Para qué? (repite 5x)
¿Qué puedo ignorar?
¿En qué estoy ciclado?
¿A quién le tengo que pedir ayuda?
¿Cómo me puedo facilitar esto?
¿Cómo puedo delegar esto otro?
¿Realmente quiero hacer esto?
¿Qué le tengo que explicar a tal colaborador?
Espero esto te sirva. No andes en automático. Detente. Respira. Analiza qué demonios estás haciendo y por qué. Ten pocas cosas realmente importantes andando en tu mente, desde ahí optimízalas y luego ve a tu maquinaría (empresa/organización) y aplica todo esto también.
Escribo estas notas públicas porque son parte de la alineación que tengo con mis objetivos de aquí al año 2030 donde me dedico prácticamente todo el tiempo solo a escribir un par de cosas más, a diferencia de hoy que tengo que sumergirme en varias cuestiones caóticas día a día.
Te conviertes en aquello a lo que te alineas. ¿Con qué te estás alineando hoy?
Va con amor y alpha, como siempre.
Sé audaz.
Y selo ahora.
—A.
P.D. Alinéate con mis estrategias. Te convienen al máximo. Alinéate con las técnicas comprobadas que he usado por años para construir organizaciones. Pasa de silvestre a sofisticado en negocios en tres días con mi próximo workshop. Una de las mejores inversiones de tu vida. Fechas, temas y precios en skillsxab.com. Te va a volar la mente.