Pero claro. El otro día lo comenté con mi comunidad exclusiva en WhatsApp. Les decía que es imposible que OpenAI no se mueva hacia el hardware. Ninguna solución va a poder aprovechar el potencial de sus GPTs. Alexa, Google —y no me hagas hablar de Siri— son asistentes AI nivel kindergarten que solo ejecutan las más básicas de las cosas —y hasta eso, sin mucha precisión en la enorme mayoría de las ocasiones.
El screenshot que te estoy compartiendo aquí es un reporte de pláticas entre Altman con Ive (el brazo derecho de Steve Jobs para el diseño de toda la línea de iPods, iMacs, MacBooks y demás productos que amamos de su línea) y con Son (el extravagante inversionista multimillonario que se hizo más famoso por su participación en WeWork). Estas interacciones tienen todo el sentido del mundo. Si eres top of the class solo quieres construir con otros en ese nivel. No existe gente más precisa y rápida en sus categorías que esos dos.
Ahora —importante— tú no veas a OpenAI como una empresa de software que hará dinero rentando su solución ChatGPT. A ver, entiende bien el juego: OpenAI está en línea de super confrontación directa y sangrienta contra Apple, Amazon, Tesla y demás.
La primera razón de esa guerra es el respaldo de Microsoft. Esta megacorporación le ofrece acceso a capitalización para sus costos de crecimiento (servidores, nube, procesamiento, contrataciones), talento (la enorme base de datos con especialistas es un tesoro por sí mismo) y protección (no puedes jugar bien en las grandes ligas aunque tengas muy buena inversión de venture capital si no hay un gigante cuidándote por todos los frentes legales, políticos y demás). Microsoft hizo probablemente el mejor trato del siglo —en el vecindario de Yahoo! cuando invirtió en Alibaba y esto le permitió sobrevivir en su terrible declive.
La segunda razón de las batallas de OpenAI contra las organizaciones más poderosas del mundo es lógica: sería una tontería crear la herramienta definitiva de la humanidad y que no configures tu estructura tecnológica y organizacional para conquistar las industrias más estratégicas: transporte, energía, logística, espacio y así. Este movimiento donde intentas que tus nuevos y vastos recursos te permitan abarcar mucho de lo que originalmente planeabas es uno que Google intentó en su momento con sus diferentes apuestas que luego agrupó en Alphabet —hoy ese esfuerzo luce tímido, increíbelmente.
Los gigantes tecnológicos son eso porque viven en la paranoia que los impulsa a detectar con muchos años de anticipación los puntos de convergencia en los que van a colisionar contra nuevas startups como OpenAI. Los gigantes tecnológicos activan sus antenitas cuando ven que llega a la cancha alguien como OpenAI. No ven a esta startup como una curiosidad ni abordan su ejecución con inocencia: los gigantes tecnológicos analizan como amenaza cada uno de esos emprendimientos y entienden rápidamente hacia dónde pueden llegar si no les meten el pie en el camino. Esto lo saben porque precisamente así ocurrió con ellos: empezaron diminutos y se convirtieron en un planeta prácticamente de un día para otro.
En la foto, estoy como profesor invitado en la UNAM platicando sobre emprendimiento con estudiantes y profesores de la facultad de ingeniería. Los que estamos construyendo cosas, tenemos la obligación moral de explicarle a las nuevas generaciones los pasos que hemos dominado. Casi nadie le dice a nuestros universitarios que sean ambiciosos, que jueguen un juego global, que entiendan cómo ejecutar sus ideas con ventura capital, cómo aplicar una mentalidad ajedrecística en los negocios y así. Tú sí hazlo cada vez que tengas oportunidad.
Lo que le permite a Sam Altman construir lo que está construyendo con OpenAI no son sus habilidades de programador ni sus calificaciones académicas —nada de eso le estorba, pero no está donde está por eso sino por su dominio de F*ck You Skills.
Las F You Skills son esas habilidades que te generan F You Money (dinero que te asegura tener muy buen pan en la mesa por muchos, muchos años).
Sam Altman adquirió sus F You Skills rodeándose de gente que ya las dominaba, ejecutando sus ideas y equivocándose de forma rápida y dolorosa, tomando notas —reflexionando al respecto— y volviéndose a subir al ring para implementar lo aprendido —con miedo, como todos, claro, pero con más actitud que entiende la importancia del feedback, de la retroalimentación.
A finales de Enero 2024 voy a verte en mi curso premium presencial en CDMX. Nos vamos a encerrar dos días para profundizar en las habilidades que sí importan para conquistar el universo. Info aquí en los comentarios o vía inbox/DM.
Tú y yo no tenemos vela en este entierro de OpenAI vs los gigantes tecnológicos. Mi intención con estas notas no es que movilices tus dos pesos de capital de riesgo para alterar el curso de las batallas entre estas compañías ni que intentes aplicar presión con tu músculo político enviándole un e-mail a Sam o Satya con tus ideas. Lo que a ti y a mí nos conviene aprender de toda esta saga es la estrategia ajedrecística de largo plazo que estas organizaciones implementan para hacer lo mismo en nuestra vida.
¿Por qué no copias descaradamente eso que hace OpenAI de tener clara su expansión ambiciosa? ¿Por qué te tienes que quedar como contador público toda tu vida solo porque eso estudiaste? ¿Por qué tienes que ser solo maestro, ingeniero, médico, administrador en lugar de ver tu profesión como un mero punto de partida sobre le cual apoyarte fuertemente en el inicio para tu conquista del universo?
¿Por qué no comienzas a visualizar tus posibilidades de convertirte en un gigante profesional que comenzó un día siendo pequeño, normal?
En muchos de sus movimientos, OpenAI va a "perder" dinero durante bastante tiempo hasta el día donde eso será parte del pasado y todos dejen de pensar en ese periodo. Mira, OpenAI ha vendido en este último año más de mil millones de dólares entre suscripciones a ChatGPT y soluciones de su API para otras startups. Mil millones de dólares. No es poco dinero, pero no se acerca para nada a las cantidades que ha tenido que “gastar” para mantener su expansión (procesamiento en la nube, nómina, investigación y desarrollo y etcétera). Esta es la hoja de ruta, el manual, el playbook de todas las empresas que han dominado el mercado: “pierdes” dinero durante mucho tiempo hasta que desarrollas tal ventaja estratégica que nadie puede seguirte el paso.
Bien. Eso mismo exactamente puedes hacer con tu vida. “Gasta” en cosas que te hagan “perder” dinero por mucho tiempo. Un día te darás cuenta que los colegas, familiares, amigos, vecinos y compañeros de la uni que lucían enormes, que te intimidaban, pues ya están fuera de tu radar porque estás jugando en otra dimensión donde fluyes y a ellos no les interesa participar ahí. Llegaste a ese espacio “gastando” en eventos, libros, coaching, cursos, revistas, libros, aviones, hoteles, cafés, cenas y demás contenidos y recursos premium. Mientras le metías dinero a todo eso, tenías dudas de si hacías lo “correcto” porque tus ahorros se hacían cada vez más pequeños y no podías ver con claridad si te iban a generar algún verdadero beneficio.
Sé un tipo ambicioso.
Aplica visión ajedrecística.
Entiende de negocios a profundidad.
Desarrolla F You Skills que te generen F You Money.
Te veo pronto.
Sé gigantescamente audaz.
Y selo ahora.
—A.