Agresivo, desesperado y ambicioso.
Con estos hacks he encabronado a mucha gente (y obtenido grandes resultados).
No participes en concursos de emprendimiento. Esto te da falsas lecturas del mercado (te hace pensar que estás listo y que todo va a ser un éxito cuando lo único que te puede dar retroalimentación verdadera es lanzar tu idea directo al mercado, las no-ventas que tendrás serán el mejor indicador de lo que tienes que hacer). Además, los que están ahí de jueces, raramente han construido algo grande y duradero allá afuera. Tú vende.
No registres la marca de tu negocio hasta que ya te estés pagando tu salario de forma consistente. Hacerlo te hace pensar que vas avanzado. No pasa nada si alguien más “te la roba”. Con dinero todo se puede. Te lo juro y te lo firmo. Tú vende.
No te asocies con amigos o familiares o con quien no ponga verdadero expertise de clase mundial o mucho dinero en la mesa. Deja el romanticismo a un lado. Sé totalmente pragmático. Primero domina las cosas. Tú vende.
No contrates pensando todo el tiempo "necesito que alguien me ayude con esto y aquello". Ve primero si puedes eliminar la actividad. Y si no, ve si la puedes automatizar. Y si no, ve si la puedes integrar en otra parte del proceso. No te llenes de staff. Tú vende.
No pases horas buscando el ángulo perfecto para tus fotos geniales para el Instagram. Deja de preocuparte si luces cool y exitoso. Tú vende.
No aceptes todas las llamadas, notificaciones y correos electrónicos que soliciten tu atención. Esa es productividad falsa. Estar ocupado no significa avance. Esto es andar como gallina sin cabeza para allá y para acá. Tú vende.
No te reúnas con tu grupito de amigos que te quieren dar ánimos y consejos pero no están en la arena del emprendimiento real. Necesitas hablar solo con los que tienen heridas genuinas de guerra. Son los únicos que te entenderán en serio. Tú vende.
No vayas a todas esas invitaciones de mercaditos, expos y otros eventos gratuitos que te prometen un espacio para vender. Lo que los organizadores realmente están haciendo es colgándose la medalla de que está promoviendo el emprendimiento. No juegues el juego de otros. Casi nunca hay gente. Y cuando hay, no son de los que van buscando comprar. Tú vende.
No estés sufriendo pensando si debes establecer tu negocio en físico o digital. Ejecuta ambos —tal vez no al mismo tiempo de entrada, pero date el permiso mental de tener las dos opciones en consideración. Tú vende.
No seas necio creyendo que ya lo entiendes todo. Escucha a los que sí han estado en las difíciles trincheras de los negocios. Tú vende.
No consumas contenido tonto en redes sociales. Dale ignorar, ocultar, unfollow. Todo eso te desenfoca. Sé una máquinita de precisión. Tú vende.
No te enamores de tu producto o servicio. Al mercado no le importa tu historia o por qué lo haces o el cuidado que le pones. Si no está solucionando algo concreto para un nicho, tienes que iterar, iterar, iterar. Tú vende.
No uses palabras genéricas para describir lo que haces. No seas simple ni aburrido. Tú vende.
No dejes de hacer ejercicio solo porque estás muy ocupado. Necesitas ese espacio de desconexión. Úsalo para reflexionar y recargar baterías. Tú vende.
No uses los fines de semana como la gente promedio. No te embrutezcas a lo tonto con alcohol ni fumes por convivir. Ten fines de semana poderosos, inspiradores, estratégicos. Tú vende.
No construyas un equipo de colaboradores donde todos sean muy silvestres, porque te vas a frustrar intentando moverlos en la curva de aprendizaje. No fuiste puesto en este mundo para sacar a todos del hoyo. Tú vende.
No construyas un equipo de colaboradores donde todos sean muy sofisticados en su entendimiento de los negocios porque la lucha de egos será tremenda. Sí, que sean más inteligentes que tú. Sí, que puedas aprender de ellos. Sí, que entiendan su papel y respeten el tuyo. Tú vende.
No hagas a ningún libro o influencer tu biblia o tu Personal Jesús. Copia descaradamente lo que te sirva de nosotros y muévete emocionalmente rápido. Tú vende.
No quieras subir a un nivel de entendimiento sofisticado de los negocios solo con cursitos, videos y libros gratis. Para hacer dinero, hay que meter dinero. Ninguno de los que estamos arriba de ti te vamos a dar totalmente gratis los detalles más importantes de cómo hemos conseguido dominar el juego. Nadie. Esto siempre ha sido cierto y sigue siendo así. Tú vende.
No uses frases de la vieja guardia como tu guía de comportamiento. La sabiduría también se actualiza. Tú vende.
No seas extremadamente agradable todo el tiempo. No disfraces tu miedo a la confrontación así. Actúa con seguridad. Tú vende.
No tomes notas de quien no ha construido lo que tú quieres construir, por mucho que sea el amor con el que te las dan. Tienes poco ancho de banda para procesar toda la información que llega a ti. Asegúrate que las fuentes que permites que te influencien sean de la más alta calidad. Tú vende.
No te confíes de un sistema o metodología que te enseñen en español. Probablemente hay muchísimos errores en la traducción. Tú vende.
No te quedes esperando que las condiciones sean favorables para eso que quieres empujar. Sé agresivo, desesperado y ambicioso. Ser así es lo único que te va a mantener con vida en los negocios. Tú vende.
No te engañes con eso de que hay un punto en la vida de negocios donde todo se resuelve y es felicidad. Siempre hay problemas. Simplemente ten cada vez mejores problemas. Tú vende.
No aspires a ganar en el mercado local. Desde el inicio piensa global y ejecuta global. Tales son los tiempos. Deja atrás peleas chiquitas. Tú vende.
No dejes las conversaciones difíciles para otro día ni para alguien más. Las conversaciones difíciles son las mancuernas del gimnasio emocional. Tú vende.
Te abrazo.
Esto no es fácil, pero tampoco es imposible.
Si ya estás en esta arena, sigue ejecutando con buena actitud.
Sigue siendo audaz.
—A.
P.D. Te veo en mi próximo curso premium presencial a finales de Enero 2024 en CDMX. Va a estar genial. Mete muchísimas F You Skills a tu sistema operativo personal para generar F You Money.